viernes, 24 de marzo de 2017

METODOLOGÍA

Trabajamos como diseñadores u orientadores, guiamos a los alumnos a lo largo de los diferentes proyectos propuestos, dejamos de ser el único “poseedor” del conocimiento, para convertirnos en acompañantes en el aprendizaje. 

·   Competencial: facilitamos la relación entre los contenidos y actividades con cuestiones del día a día y la experiencia de los alumnos.
·     Personalizada: se realiza una propuesta de trabajo adaptada a cada alumno y situación.
·    Colaborativa: sólo pueden conseguirse los objetivos de aprendizaje mediante la interacción y la cooperación de los alumnos.
·   Inductiva: se estimula a los alumnos para que desarrollen hipótesis a partir de datos y contenidos.
·  Constructivista: a través del trabajo progresivo sobre nuevos contenidos y la realización de actividades, se elabora y estructura el conocimiento.
·   Aplicada: los aprendizajes se enmarcan en situaciones reales, conllevan la puesta en práctica de conocimientos y habilidades.
·   Autónoma: los alumnos son los responsables de su proceso, y reservan al profesor el papel de guía y asesor.
·   Activa: descentra al profesor como eje del proceso educativo y coloca al alumno en el núcleo exigiendo su actuación.
· Expositiva: favorece la transmisión de la información mediante explicaciones claras y estructuradas.
·   Evaluativa: a través de sistemas de registro de la actividad del alumnado, se recoge el nivel y estilo de aprendizaje de cada uno, además de su evolución y desarrollo.

·    Aprendizaje basado en proyectos.  
·    Gamificación. 
·    'Flipped classroom'
·    'Design thinking'
·    Aprendizaje servicio
·    Aprendizaje cooperativo